lunes

Los mormones que fueron masones

 

Mormón en chino significa puertas del diablo






1840 – 1842: LA ESTRECHA VINCULACION CON LA MASONERÍA

Se funda la Gran Logia Masónica de Illinois – Muchos miembros de la Iglesia ingresan a la Masonería – José se inicia en la Masonería– Los mormones ingresan por cientos a la Masonería – Se establecen muchas Logias integradas exclusivamente por mormones - Se establece el Ritual del Templo, conocido como la Ceremonia de la Investidura o  del Legado, basado en el Ritual Masónico – Se utiliza el salón del piso superior del comercio de José como Logia Masónica y Templo Mormón  - Hyrum Smith dedica el Templo Masónico - Dificultades entre Masonería e Iglesia




El 6 de abril de 1840, fue fundada la Gran Logia Masónica del Estado de  Illinois.

La nueva Gran Logia de manera inmediata se entregó a establecer estrechos vínculos con la Iglesia fundada por Smith.

Al cabo de poco tiempo, Nauvoo contaba con tres logias y Iowa con dos, las cinco eran denominadas las "logias mormonas" y contaban con unos 1550 hermanos.

En febrero de 1841 José Smith conoce al anteriormente citado Alexander Naibaur, odontólogo, judío europeo converso a la Iglesia y cabalista, quien sería el encargado de iniciar a José en el estudio de la Kabalah.

El martes 15 de Marzo de 1842  (36 años) José Smith ingresa a la Logia Masónica de Nauvoo.

Por el consejo y aprobación de John C. Bennett, George Harris, John Parker, Lucius Scoville, como de otros Masones-Mormones residentes de Nauvoo... José Smith y Sidney Rigdon fueron iniciados en la Masonería en Sight, el 15 de marzo de 1842, día en que también se inaugura, dedica e instala oficialmente la Logia de Nauvoo por el Gran Maestre Abraham Jonas.

El mismo José Smith lo confirmó en su diario con esta aseveración:

 "...en la tarde del 15 de marzo de 1842, recibí el primer grado de la Masonería Libre en la Logia de Nauvoo, que se reunió en mi oficina..." 

 El Apóstol Mormón, John A. Widtsoe, escribió:

Con el permiso del Profeta, algunos miembros de la Iglesia que ya eran Masones, le pidieron al Gran Maestre de Illinois que instalara una Logia Masónica en Nauvoo. 

En octubre de 1841, se les respondió y otorgó el permiso para que actuaran como una Logia, pero, recién el 15 de marzo de 1842, antes de que la autoridad estableciera una Logia formalmente en Nauvoo, y con el propósito de incrementar el número de nuevos miembros, José Smith se convirtió en un miembro Masón...

Ese mismo día, momentos antes de la ceremonia de Instalación, con los Masones-Mormones reunidos en su oficina, el Profeta recibió el primer grado de la Masonería, recibiendo al otro día los dos restantes.

Acerca de los acontecimientos del día 15 de marzo de 1842, Joseph Smith registra:

“El Gran Maestre Jonás de Columbus estuvo presente, y un gran número de personas se reunieron para tal ocasión.

El día fue excelentemente bueno; todas las cosas se hicieron en orden, y la satisfacción universal fue manifestada.

En la noche, recibí el primer grado en la francmasonería en la Logia de Nauvoo, reunida en mi oficina”.

Se entiende que Smith ya poseía sólidos conocimientos sobre la francmasonería por parte de su padre y hermano y de los otros mormones que ya lo eran.

Debido a su cargo eclesiástico, y tal vez a esos conocimientos, al día siguiente se le otorgó una dispensa:

“Miércoles 16: Estuve con la Logia y fui elevado al grado sublime”(el de Maestro Masón).

Varias centenas de mormones fueron iniciados en los Augustos Misterios de la Francmasonería por aquellos años, llegando a aventurar Kenneth Godfrey (autor mormón) una  cifra mayor a 1.500, entre los que se hallaban las máximas jerarquías de la naciente Iglesia.

Este mismo autor señala que:

“Nauvoo tuvo una logia sin el auspicio normal.

El Gran Maestre Jonás aparentemente evadió la regla y le permitió a Nauvoo una ‘dispensación especial’ para organizarse.

El también transformó a José Smith y a su consejero Sydney Rigdon en ‘masones a la vista’.

Algunos creen que Jonás estaba dispuesto a seguir ese curso de acción debido aque preveía el creciente voto mormón apoyando sus propias ambiciones políticas.

A pesar de que la acción puede haberle granjeado la simpatía de algunos Santos de los Últimos Días, antagonizó a otros masones”.

Los cinco primeros presidentes de la Iglesia - Joseph Smith, Brigham Young, John Taylor, Wilford Woodruff y Lorenzo Snow - eran todos iniciados en la masonería y miembros de la misma logia de Nauvoo.

De hecho, prácticamente todos los hombres miembros de la jerarquía o eran ya masones o fueron iniciados en la masonería una vez que Joseph Smith fue ascendido al grado de maestro masón.

A decir verdad, es posible que la logia mormona de Nauvoo haya sido la que ha contado con más personas celebres entre sus miembros con la excepción de ... la Logia de las Nueve hermanas.

Durante la Ceremonia de Instalación, llevadas a cabo en una arboleda, cerca del sitio del Templo, José Smith ofició como Gran Capellán, Los Masones-Mormones de Nauvoo comenzaron entonces con reuniones semanales por la mañana bien temprano. 

 Jonas publicó un relato de la Instalación de la Logia de Nauvoo en su diario, el "Columbia Advocate",  con fecha 15 de marzo de 1842:   

"...jamás en mi vida he sido testigo de una Asamblea mejor vestida o más ordenada y de mejor conducta...", escribió él.

En pocos meses se establecieron cinco Logias Masónicas integradas por Mormones en Nauvoo y alrededores, se planearon varias otras (como por ejemplo la de “Rising Sun” o “Sol Naciente” en Montrose, Iowa), se construyó un Templo Masónico y la totalidad de la membresía de la Fraternidad Mormona dentro de la Masonería sobrepasó con creces las 1360 personas.

La Masonería se hizo tan popular entre los Mormones de Nauvoo, que las Logias Mormonas pronto superaron por un alto margen a las Logias no Mormonas de todo el Estado de Illinois.

No pasó mucho tiempo para que las Logias Masónico-Mormonas, tuvieran más miembros que todas las otras Logias juntas en Illinois, había alrededor de 1.500 Masones-Mormones contra apenas 150 Masones no Mormones. 

"...No cabe duda que José Smith recibió mucha influencia de la Masonería, y  es evidente que esto ocurrió a lo largo de un relativamente breve período de tiempo... pero a decir verdad, la influencia Masónica sobre José Smith y dentro de la Iglesia comenzó mucho antes de que él ingresara a la Masonería.

No comenzó en Nauvoo, si bien es allí donde se desarrolló amplia y abiertamente en la Iglesia, sino que comenzó en el hogar de José, donde su padre y su hermano mayor, Hyrum, recibieran los tres primeros grados de la Masonería en la Logia Monte Moriah Nº  12 de Palmira, Nueva York, ...

Estoy convencido de que en el estudio de la Masonería radica la clave para la mejor comprensión de José Smith y la Iglesia.

La mayoría de las cosas que se desarrollaron en la Iglesia Mormona en la época de Nauvoo, estaban inextricablemente entretejidas con la Masonería,  los abundantes paralelos hallados entre el Mormonismo inicial (de 1830 a 1850) y la Masonería (especialmente con el Rito Emulación) son sustanciales: conferencias, concilios, templos, dedicaciones y consagraciones, grados, sumos sacerdocios, ungimientos, imposición de manos, cosas egipcias, astrología con planetas regentes y estrellas fijas, constelaciones, simbología de soles, lunas, estrellas, ojo todovidente, colmenas, compases, escuadras, manos entrelazadas, además de los rituales del templo,  con sus prendas (ropas), sus signos, toques, reconocimientos, señas, castigos, palabras claves, círculos de oración, la Sociedad de Socorro (sociedad de caridad), etc., todo ello era propio del Mormonismo y la Masonería de aquella época,  no puede ser mera coincidencia que todos estos conceptos tuvieran su paralelo dentro de la Masonería y la Iglesia en la época de José Smith. 

Estas fotografías muestran motivos de soles (Piedra Angular) y estrellas de cinco puntas
en el Templo SUD de Nauvoo, Illinois, como así también figuran en el de Salt Lake, Utah.

http://adaro.blogspot.es/img/Piedraangular.jpg


http://adaro.blogspot.es/img/nauvootemplo2.jpg 


http://adaro.blogspot.es/img/nauvootemplo3.jpg 

http://adaro.blogspot.es/img/nauvootemplo.jpg  


 Las influencias Masónicas en José Smith durante el primer período de la Iglesia fueron relevantes y esas mismas influencias fueron decisivas, como quedó demostrado en la gran expansión de la Iglesia con posterioridad a la afiliación del Profeta como Miembro Masón...

Creo que hay muy pocos cambios importantes en la Iglesia ocurridos después del 15 de marzo de1842, que no tuvieran algún tipo de relación (directa o indirecta) con la Masonería.  

La relación continuó a través de muchos Masones que fueron atraídos hacia el Mormonismo (lo mismo que muchos miembros de otras Sociedades Secretas) y esto llegó a ser un factor de influencia creciente a medida que sus filas engrosaban dentro de la nueva Iglesia. 

  El anteriormente citado Apóstol Mormón, John A. Widtsoe, afirmó

"... muchos miembros de Sociedades Secretas se han unido a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días..." 

Posteriormente, el mismo autor hizo la siguiente afirmación reveladora, dando los siguientes nombres:

"... muchos de los Santos (o Mormones) fueron anteriormente Masones como por ejemplo: Hyrum Smith (hermano de José Smith), Heber C, Kimball, Elijah Fordham, Newel K. Whitney, James Adams y John C. Bennett...”

El 4 de mayo de 1842, José introdujo en la Iglesia el Ritual que hoy se conoce como la “Ceremonia de Investidura” o “el Legado”.

El ángel Moroni "masónico" del Templo (SUD) de Nauvoo, obsérvese
el Compás y la Escuadra sobre la espiga al lado del Libro que sostiene.

Es importante hacer notar que esto se verificó sólo siete semanas (exactamente 50 días) después de que José Smith ingresara a la Masonería y que los primeros en ser iniciados, lavados, ungidos, investidos y sellados fueron, como era de esperarse, los principales Masones que se habían incorporado a la Iglesia.

Estas Ceremonias se llevaron a cabo en el mismo salón que se utilizaba para los Rituales de la Logia de Nauvoo, es decir en la sala del piso superior de su comercio. 

Con relación a esto, leemos en el libro Elementos de la Historia de la Iglesia“, lo siguiente:

“...el miércoles 4 de mayo (1842), el Profeta se reunió con su hermano, Hyrum Smith, el presidente Brigham Young, los élderes (ancianos) Heber C. Kimball, Willard Richards, James Adams de Springfield, y los obispos Newel K. Whitney y George Miller (que como ya vimos todos eran Masones) y les dio instrucciones sobre los principios y órdenes... que corresponden al Templo del Señor, así como de... los lavamientos, unciones y comunicaciones (iniciatorias, signos, toques, palabras, etc)... 

En esta reunión, verificada en la sala del piso superior de su comercio, José Smith también... declaró que en el debido tiempo serían dadas, en el Templo, estas mismas bendiciones (o ritual y enseñanzas) a todos los miembros que fueran dignos de recibirlas.

Así fue como se dieron a conocer las ceremonias del Templo... De cuando en cuando, se repetían estas instrucciones, y los demás miembros del Concejo de los Doce... y algunos otros... lo recibieron... bajo la dirección del Profeta... sin embargo, los miembros de la Iglesia en general  tuvieron que esperar hasta que se pudieran efectuar... en el Templo....”  

El historiador Mormón B. H. Roberts explicó losiguiente:

"...la habitación que se utilizó para instituir estas "Ceremonias Sagradas", se convirtió en el primer Templo Mormón (en Illinois), ya que todavía no estaba terminado el de Nauvoo, y también era el lugar de reunión de los Libremasones de la Logia de Nauvoo..."  

El 17 de junio de 1842, (3 meses de su iniciación) Heber C. Kimball le escribió en una carta a Parley P.Pratt, en donde le comentaba entre otras cosas, lo siguiente:  

"...Hemos organizado aquí una Logia Masónica y... cerca de 200 hermanos (Mormones) se han hecho Masones.

El Hermano José y Sidney Rigdon fueron los primeros en ser iniciados en la Logia de Nauvoo,... también los miembros del Quórum de los Doce Apóstoles, se han hecho Masones, con excepción, hasta el momento, de Orson P. Pratt.

Por su conocimiento, el Hermano José opina que la Masonería fue tomada del Sacerdocio Antiguo...".  

Mas adelante podemos observar (contrariamente a lo que algunos historiadores opinan) que José Smith participaba muy a menudo en actividades masónicas, como por ejemplo cuando acompañó a algunos hermanos Masones de una comitiva, a fin de realizar la instalación de oficiales Masones de la Logia en Montrose, Iowa:

"...  El sábado 6 de agosto de 1842 (cinco meses después de haber sido iniciado), el Pte José Smith pasó a Montrose, del otro lado del río, acompañado del Gral. James Adams, el Coronel Brewer, Hyrum Smith y otros, para asistir a la instalación de los Oficiales de la Logia Masónica de Montrose, bajo la dirección del Gral. Adams, delegado del Gran Maestre de Illinois.

Mientras el delegado se ocupaba en instruir a los Maestros elegidos, José Smith estuvo conversando con algunos de los hermanos (Masones) a la sombra del edificio.

Habló de las persecuciones de los miembros (de la Iglesia) en Missouri y la constante molestia que los había acosado desde que habían llegado a Illinois y a Iowa..." 

 Al ir introduciendo las enseñanzas Masónicas en la Iglesia, José Smith no podía pasar los límites de lo que era de conocimiento popular y de su propio conocimiento de la Orden, a pesar de que cada vez más Masones activos ingresaban a la Iglesia, estos hombres habían jurado no revelar los secretos Masónicos, de modo que se veían limitados en lo que podían divulgar aún a su Profeta... pero poco a poco José llevó a la Iglesia las mismas prendas, señales, castigos, toques, saludos, reconocimientos, etc. de la Masonería... 

Parece ser que el Profeta primero abrazó la Masonería, y luego a lo largo del tiempo, la modificó, amplió, e introdujo en la Iglesia..." 

Resulta obvio pues, por todo lo visto hasta ahora, que el Ritual o Ceremonia Mormona del Templo, conocida como Ceremonia de la Investidura o "el Legado", que inicialmente José introdujo en la Iglesia para los Masones-Mormones, tuvo su inspiración directa en los Rituales Masónicos, como así también que la arquitectura del Templo Mormón de Nauvoo y posteriormente el de Salt Lake City, fue influenciada por la Masonería, de hecho parece ser intencional el uso de símbolos y motivos masónicos en los mismos.



 “Queda claro por qué José Smith sentía tanta fascinación por la Masonería y encontraba tantas cosas útiles allí...” (resultando obvio la posterior incorporación de dichas enseñanzas a la Iglesia) 

Es prudente observar que en el Mormonismo se produce un movimiento oscilatorio en relacióncon la Masonería.

En un principio (1830/35) en el Mormonismo se rechazó toda vinculación con las Sociedades Secretas.

Los primeros escritos de José Smith están llenos de frases que condenaban las actividades de dichas Combinaciones Secretas.

Sin embargo, por 1838 surge en medio del Mormonismo un grupo conocido como "Los Danitas",que tuvieron rasgos parecidos a los de una Sociedad Secreta y sus miembros podían ser ajusticiados si divulgaban las intimidades de la Sociedad a la que pertenecían.

Cuando los Dirigentes Mormones comenzaron a tener problemas con las autoridades seculares por causa de este grupo, José Smith en 1839 volvió a las enseñanzas del Libro de Mormón, que condenaban toda actividad de Sociedades o Combinaciones Secretas.

Pero luego, con el paso del tiempo aquellas primeras enseñanzas fueron abandonadas y el Mormonismo contrajo un vínculo evidente con la Masonería Norteamericana.

Parece ser que José Smith se sentía cada vez más intrigado por el manto secreto que cubría a la Masonería.

En cierta ocasión dijo sobre el secreto masónico: 

“El secreto de la Masonería consiste en guardar un secreto”  

 “Sea que haya entrado por esta razón o por otra, poco después de hacerlo transformó la Iglesia Mormona en una Sociedad Secreta con las mismas prendas, señales, castigos por revelar las cosas del Templo, etc., como los de la Masonería... ”

El Doctor Reed Durham, Presidente de la Asociación de Historia Mormona, en su discurso como Pte. saliente pronunciado el 20/04/74 en el Hotel Nauvoo, habló sobre la relación entre el Mormonismo y la Masonería y refiere sobre una carta que escribió José Smith al señor John Hull, Ministro de la Iglesia Congregacional y Masón activo por 40 años:

 "...Toda la carta, de dos páginas, demuestra claramente que el Mormonismo y la Masonería estaban relacionados y que José Smith deliberadamente usó a la Masonería para introducir sus enseñanzas en la Iglesia, alegando que las mismas debían ser "restauradas a su original conocimiento"...  (por la opinión de José que la Masonería se había originado con el Sacerdocio Antiguo del Tabernáculo de Moisés)  

Se comenta que José Smith al conocer la Masonería, le preguntó a D’s en oración si eran cosas verdaderas y dice la historia que recibió una contestación a la misma confirmándole que eran cosas verdaderas y que pertenecían al Templo de Salomón, del cual obreros del mismo al ser éste destruido, mantuvieron las enseñanzas y prácticas en secreto, llegando así hasta nuestros días pero en una forma, según él, tergiversada e incompleta, en la Libremasonería.

Así como José Smith dijo que la Iglesia Mormona era la "restauración en los últimos días de cristianismo primitivo verdadero",  también José se abocó a la tarea de "restaurar" la verdadera Masonería.

En agosto de 1842 la Logia Bodley N° 1 de la Gran Logia de Illinois elevó una protesta en torno al funcionamiento de la Logia de Nauvoo, alegando presuntas irregularidades, que culminó en la desafiliación de ésta última del cuerpo regular.

Aun así, la “logia mormona” continuó con sus actividades al abrigo de la Bóveda Celeste. 

Para fines de 1843 (37 años) las Autoridades Masónicas del Estado, al enterarse de lo que ocurría en la Logia de Nauvoo, inmediatamente ordenaron la suspensión de actividades de la misma, expulsando a los Mormones de la Orden, ya que temían que José Smith llegara a convertirse, con el paso del tiempo, en Gran Comandante Masón del Estado y queriendo evitar así, las consecuencias que esto podría acarrear a la Orden...  

 Joseph Knapp en su libro “Brigham Young and his mormon empire” señala que:

“Por violación de las reglas masónicas, la Gran Logia rescindió la Carta Patente.

Joseph Smith después de esto...  acusó a la masonería de ser una tradición errónea, una imitación profana del sacerdocio de Dios, creando lo que desde ese momento se llamó ‘el rito de la Investidura’, al cual calificó como ‘la verdadera masonería tal como la conocieron Seth y Salomón’ y que habría sido revelada a Smith directamente del Altísimo. Ese rito fue administrado en los salones de‘investiduras’ en el piso superior de su tienda en Nauvoo”.






Ampliación de la foto anterior, donde se puede apreciar
el pin masónico de B. Young sobre su camisa.


Posteriormente comenzaron a ser administradas dichas Investiduras en un lujoso templo construido en el centro de la ciudad de Nauvoo, donde Smith pudo terminar de elaborar su propio “ Rito masónico-mormón” a la altura de sus necesidades doctrinales como líder de la Iglesia mormona.

La Logia de Nauvoo fue suspendida, y si bien la interdicción fue más tarde quitada (ver mas adelante), la Logia de Nauvoo continuó de aquí en más sin el apoyo de sus compañeros Masones no Mormones del Estado.

El 5 de abril de 1844, fue dedicado Él Templo Masónico de Nauvoo por Hyrum Smith.

Ya para mediados de 1844 (38 años) las relaciones entre Masonería e Iglesia estaban deterioradas, pero José extrañaba a la Orden que había llegado a amar, esto queda patentado en un suceso ocurrido días antes de su muerte, más precisamente el 24 de junio de 1844, cuando formando parte de una compañía compuesta de unas quince personas (y muy probablemente todos Masones-Mormones)... emprendió de nuevo la marcha hacia Carthage, y al pasar frente al Templo Masónico en Nauvoo, José, con un dejo de tristeza, recordando los buenos tiempos masónicos, probablemente sabiendo que le quedaba poco tiempo y que para el ya no volverían, les dijo: 

"Muchachos, si acaso no vuelvo, cuidaos bien; yo voy como cordero al matadero... "       

El 25 de junio, por la mañana bien temprano, José junto asu hermano Hyrum y  otros líderes de la Iglesia se entregan voluntariamente y son llevados a la cárcel de Carthage, Illinois.


27 de junio de1844:  EL MARTIRIO

El 27 de junio de 1844, su defensor legal, llamado Dan Jones, miembro de la Iglesia y Maestro Masón, se presentó ante el Sr. Thomas Ford, Gobernador del Estado para abogar por la causa de José, el diálogo entre ellos fue el siguiente:

"...Jones informó al Gobernador lo que había oído acerca de un complot para asesinar a José, y éste le respondió:
"Usted se alarma innecesariamente por la seguridad de sus amigos, señor mío. La gente no es tan cruel..."
Irritado por estas palabras, Jones hizo hincapié en la necesidad de poner otra clase de gente a cuidar la cárcel, y dijo:
"Los señores Smith son ciudadanos norteamericanos, y se han puesto en manos de Vuestra Excelencia porque usted dio su palabra de honor que serían protegidos.
También son Maestros Masones, y en tal calidad exijo que usted proteja sus vidas"
El Gobernador palideció, y Jones continuó:
 "Si usted no lo hace, sólo me queda un deseo, y es que si usted deja sus vidas en manos de esos hombres para ser sacrificadas..."
"¿ Cuál es?”-  interrumpió Ford.
"Que Dios Todopoderoso me deje vivir hasta el momento y lugar oportunos, para que yo pueda testificar ante quien corresponda que a usted  se le advirtió oportunamente del peligro enque se hallaban." 

El dialogo anterior es utilizado por los enemigos de la Masonería y  de la Iglesia, para justificar su teoria de que el asesinato de José Smith fue un complot masónico, ya que deducen que el Gobernador Ford era masón y no protegió a sus hermanos  masones como lo obligaban sus juramentos.

Llegan a a esta afirmación por la práctica masónica que prohíbe a un masón revelar la identidad masónica de otro hermano sin su consentimiento a los profanos, como asimismo no revelar innecesariamente la propia condición masónica.

Se considera un derecho el que uno quiera guardar en forma confidencial su pertenencia a la Orden.

Aquí el abogado de los hermanos Smith, Dan Jones, le revela al Gobernador la condición masónica de ellos y por esto le exije que proteja sus vidas, probablemente con la intención de obtener del Gobernador el debido auxilio masónico que se deben entre hermanos en peligro o en desgracia y, como no se obtuvo respuesta favorable, es que consideran que los masones consintieron en el asesinato.

Pero, por supuesto, aunque el Gobernador Ford hubiese sido masón como aparentemente las pruebas lo demostrarian, no puede juzgarse a toda la Masonería por la actitud equivocada de un hombre.

 Esa misma tarde del 27 de junio (38 años), José Smith muere al ser alcanzado por dos balas desde la puerta de la cárcel y por otra disparada desde afuera, la cual impactó en el costado derecho de su pecho, siendo asesinado por un grupo de hombres que, con las caras pintadas, rodean la cárcel de Carthage, en donde José estaba encarcelado y aguardando ser juzgado por algunas acusaciones en su contra, en relación con un disturbio causado por la destrucción de la imprenta de un señor llamado Higbee, de las cuales era totalmente inocente.

Al ser alcanzado por las balas, sus últimas palabras fueron, dirigiéndose  a la multitud que se encontraba debajo de su ventana, alzando sus manos sobre su cabeza:  

" ...Oh, Señor Dios mío..."

no pudiendo terminar su exclamación,  cayendo desde la ventana del primer piso, en manos de sus asesinos.

Muchos investigadores coinciden en que lo que José Smith quiso realizar al alzar sus manos y decir su exclamación, fue la señal masónica de socorro o auxilio, dirigida a masones que pudieran encontrarse entre la chusma que atacó la cárcel. 

José Smith había participado activamente en la Masonería.

Los Masones Mormones que lo conocían íntimamente comentaron sobre el dominio que tenía de sus órdenes, dogmas, principios y el gran entendimiento del simbolismo alegórico de sus instrucciones.

Con respecto al asesinato de José Smith, he conocido tres hipótesis sobre el mismo:

  1. Intolerancia religiosa, la presencia de mormones incomodaba a sus vecinos por la poligamia practicada por un escaso número de miembros, etc.
  2. Razones político – económicas debido a celos y envidia por la rápida y creciente prosperidad, influencia y poder de los miembros de la Iglesia en el Estado.
  3.  Y, como vimos anteriormente y no podía ser de otra manera, la tercer teoría es dada por los enemigos de la Masonería, quienes lo atribuyen a un complot masónico por no guardar debidamente el secreto y utilizar a la masonería para realizar el Ritual del Templo Mormón y porque la práctica de la poligamia incomodaba a los masones de la Gran Logia del Estado. Si bien es cierto que por un tiempo la masonería no permitió el ingreso de miembros de la Iglesia a la Orden por la poligamia, esta medida luego fue levantada. Brigham Young dijo al respecto:

“Me refiero a los masones libres, ya que actualmente rehúsan que nuestros hermanos sean miembros de sus logias porque somos polígamos” (Brigham Young en “Journal of Discourses” - tomo 2, pág. 328, citado por Jerald y Sandra Tanner, ibid.,pág. 485)  

 Si desean saber mi opinión al respecto, fue una mezcla de las dos primeras, descarto la última, ya que no era la primera vez que la Iglesia sufría persecución por intolerancia,  envidia y recelo de parte de sus vecinos. 

Al momento de su muerte José llevaba encima un medallón con símbolos astrológicos, hebreos y masónicos.

Este medallón esconocido como el talismán de Júpiter o como dijo posteriormente Emma Smith la “joya masónica de José” .


Talismán de Júpiter o la Joya Masónica de José Smith



1844 –1846 TRAS EL MARTIRIO UN NUEVO COMIENZO
Brigham Young sucede a José como nuevo Pte. de la Iglesia y Profeta – La partida hacia la Gran Cuenca del Lago Salado

Luego de la muerte de José Smith, la Logia de Nauvoo continuó sus actividades en el Salón o Templo Masónico recién construido, hasta el 10 de abril de 1845, cuando Brigham Young, ya en su posición de nuevo Profeta de la Iglesia, le sugirió a Lucius Scoville que suspendiera las Actividades Masónicas en Nauvoo.

Solamente unas pocas reuniones adicionales fueron llevadas a cabo previo a la partida de los Mormones en 1846 de Nauvoo hacia la Gran Cuenca del Lago Salado.



Brigham Young segundo Presidente y Profeta de la Iglesia, sucesor de José Smith, Fundador del Estado de Utah y denominado el "Moisés Americano"

1847 – 1984  ESTABLECIMIENTO FINAL EN EL OESTE
Arribo a la Gran Cuenca del Lago Salado – “Este es el Lugar”  - Establecimiento de Sión y la Iglesia en el desierto -Fundación del Estado de Utah – B. Young primer Gobernador – La guerra de Utah –Fallece B. Young - Se establece la Masonería en el Estado – Se reanudan relaciones entre ambas Instituciones – Se anulan medidas prohibitorias de ingreso de ambas partes
 
 El 24 de julio de 1847, la primera caravana de mormones al mando de Brigham Young entraba en el Valle de Salt Lake, Young se encontraba enfermo en su carreta, al llegar se incorpora y exclama la histórica frase “Este es el lugar”. 

Más del sesenta por ciento de los mormones que llegaban a un territorio que pronto sería suyo eran masones, entre ellos toda la jerarquía de la Iglesia.


Es por mas conocida y famosa la emigración mormona hacia el oeste norteamericano, es parte de la historia de los EEUU y la misma se estudia en los colegios, fueron años difíciles, miles murieron en el trayecto, pero los pioneros dieron muestra de una fé y esperanza inquebrantables, sabían en sus corazones que eran protagonistas de sucesos muy importantes y estaban llevando a cabo los planes y la voluntad del Creador sobre la causa de Sión, los puros de corazón, la Ciudad Santa de D’s y establecer la Iglesia (simbólicamente la mujer) en el desierto (ver Apo 12:6,13-17). Desierto o yermo que los Santos harían “florecer como la rosa” (Isa 35:1).

Allí, se establecerían y fundarían en 1876, el Estado de Utah (nombre en honor y reconocimiento a los indios Utes que habitaban la zona) y denominando a su capital Salt Lake City, siendo B. Young su primer Gobernador.

En 1856 y debido a calumnias y mentiras sobre los Santos y una supuesta rebelión con los indios contra el gobierno de los EEUU, el Pte de los EEUU, Sr.James Buchanan envía al Ejercito contra el Estado de Utah, lo que llegó a conocerse como “la guerra de Utah”.

El ejército se establecería a unos kilómetros de Salt Lake City, quedándose por algunos años en el lugar. Luego el Pte Buchanan extendería un perdón a los miembros de la Iglesia.

El 29 de agosto de 1877 fallece Brigham Young en Salt Lake City.

Posteriormente, ya cuando los Mormones se hallaban instalados en Utah, (apróx. a fines de la década de 1870) la medida que impedía el ingreso de Mormones a la Orden fue levantada y dejada sin efecto por parte de la Masonería, se reanudaron las relaciones entre ambas instituciones por algunos años y nuevamente se instaló esta medida de prohibición  hasta 1930, cuando ya definitivamente se levantó por parte de la Orden hasta el presente.

La Iglesia por su lado, también instaba a los miembros a no ingresar a la Masonería y recién en 1984 levantó esta medida, bajo la Presidencia de Spencer W. Kimball.

Aun hoy hay personas que critican y difaman a la Iglesia y a sus miembros, a pesar de que miles de veces por parte de sus vecinos los Santos fueron perseguidos, echados, robados, calumniados, despojados de sus bienes, y de parte del gobierno se extendió orden de exterminio, enviaron el ejercito para aniquilarlos, etc y aun así continúan diciendo que los Santos son espías de la CIA, imperialistas, etc.

No entienden que en los EEUU no hay religión oficial como en la mayoría de los países latinos, creen que como es acá, en donde la religión se mezcla con la política, allá es igual.

 

IGLESIA Y MASONERÍA EN LA ACTUALIDAD


Hoy en día ambas Instituciones llevan cordiales relaciones, tanto es así que para las elecciones del 2007 para la Gran Maestría del Estado, fue elegido para la misma Glen Cook, un mormón activo, siendo este hecho de suma importancia ya que es el primer mormón en ocupar dicha posición en mas de 100 años que lleva la Masonería en el Estado, me  pregunto ¿Se cierra de esta manera el círculo,  estas marchas y contramarchas en la relación de ambas Instituciones?, quizás, el tiempo dirá.

Glen Cook, Mormón y Gran Maestre de la Gran Logia de Utah
 
Actualmente en el Estado hay una población total apróx. de 1.700.000 habitantes, de los cuales 1.250.000 son Mormones.

Funciona también una Gran Logia con Logias y Capítulos, con mas de 3.000 Masones activos en Rito Escocés Antiguo y Aceptado (sin contar los otros Ritos actuantes en el mismo), con un Gran Templo ubicado en el 650 de East South Temple street., de los cuales seguramente muchos sean mormones.


Masonic Temple
Antigua foto del Templo masónico de Salt Lake City (SLC) Utah


Salt Lake Masonic Temple
Foto actual del Templo Masónico de SLC, Utah

Esfingie en la entrada del Templo Masónico de SLC

Sálón Egipcio del Templo Masónico de SLC
Vista de Salón Gótico del Templo Masónico de SLC

Vista del interior del Templo Masónico de SLC Utah


Considero que a un mormón/na le beneficiaría ingresar a la Masonería, Institución racional, ya que esto le permitiría obtener un conocimiento, capacitación y desarrollo para ser mejor persona, ciudadano y lider.

A su vez a un mason/a le benefiaría el ingresar a la Iglesia para desarrollar un aspecto espiritual, intimo y sensible.

En otras palabras una persona, con la formación de ambas instituciones, se complementaría y potenciaría recíprocamente, logrando una cabal formación racional y espiritual.
     




"En sintesis"

Lo que muchas personas no saben hoy día es que poco antes de revelar los ritos del templo, José Smith se hizo masón, recibiendo los primeros tres grados de la masonería el 15 y 16 de marzo de 1842. Menos de dos meses después él reveló la ceremonia de investidura del templo mormón. Los que reconocían la similitud entre lo masónico y los ritos mormones quejaron amargamente que José Smith se había aprovechado de su membresía en los masones. José Smith, no pudiendo negar la gran similitud, dijo que él había restaurado los ritos a su forma pura, usando la misma lógica que empleó cuando dijo que el mormonismo era una restauración de lo que se había perdido del evangelio cristiano.
Los ritos de iniciación mormones son de la siguiente forma: Son trasladados al "cuarto de la creación", donde escuchan a Elohim, Jehová y Miguel planificando la creación del mundo. Luego son conducidos al salón denominado "huerto de Edén", donde habitan "Adán y Eva" y allí hacen su primer juramento. Ante un comité realizan tres juramentos:
"Yo (nuevo nombre) hago pacto y prometo que nunca revelaré la primera muestra del sacerdocio aarónico, junto con su nombre, señal y pena acompañantes. Antes de hacerlo, dejaría que me quiten la vida." Al momento de decir el juramento, el adepto mueve el pulgar de la mano derecha rápidamente desde debajo de la oreja izquierda sobre la garganta, indicando así el tipo de muerte de esperarle si rompe el juramento.
En los dos juramentos subsiguientes, se realiza un movimiento a través del pecho y a través de las entrañas respectivamente.
Desde el "cuarto del huerto" son trasladados al "cuarto celestial", que simboliza el cielo más bajo. Aquí se les explica que los cristianos tradicionales (Católicos, Ortodoxos, Protestantes) son empleados de Lucifer y que ejercen sus funciones por el dinero.
Luego se introducen al "cuarto terrestre" donde hacen votos de castidad y consagración, y les es trasmitido otra forma secreta del "apretón de manos". En esta instancia, los iniciados se detienen delante del velo que les habilita su paso al "cuarto celestial", que simboliza al cielo más alto.
Para el ingreso a éste, tienen que repetir los "cinco puntos de compañerismo" a cierta persona que se haya detrás del velo. Estos cinco puntos son: 1) al lado interior del pie derecho, 2) rodilla contra rodilla, 3) pecho a pecho,4) mano a la espaldas, y 5) boca a oído. Posteriormente se les pronuncia sus nuevos nombres en voz baja a través del velo, y se les da el apretón correcto de manos (la marca segura de clavo).
De esta manera atraviesan el velo hacia el "cuarto celestial", y luego de esta iniciación, la pareja está lista para casarse y ser sellada para la eternidad.
Los mormones no revelan los ritos de templo porque su juramento es bajo pena de muerte.
Los ritos de iniciación mormones son de la siguiente forma: Son trasladados al "cuarto de la creación", donde escuchan a Elohim, Jehová y Miguel planificando la creación del mundo. Luego son conducidos al salón denominado "huerto de Edén", donde habitan "Adán y Eva" y allí hacen su primer juramento. Ante un comité realizan tres juramentos:
"Yo (nuevo nombre) hago pacto y prometo que nunca revelaré la primera muestra del sacerdocio aarónico, junto con su nombre, señal y pena acompañantes. Antes de hacerlo, dejaría que me quiten la vida." Al momento de decir el juramento, el adepto mueve el pulgar de la mano derecha rápidamente desde debajo de la oreja izquierda sobre la garganta, indicando así el tipo de muerte de esperarle si rompe el juramento.
En los dos juramentos subsiguientes, se realiza un movimiento a través del pecho y a través de las entrañas respectivamente.
Desde el "cuarto del huerto" son trasladados al "cuarto celestial", que simboliza el cielo más bajo. Aquí se les explica que los cristianos tradicionales (Católicos, Ortodoxos, Protestantes) son empleados de Lucifer y que ejercen sus funciones por el dinero.
Luego se introducen al "cuarto terrestre" donde hacen votos de castidad y consagración, y les es trasmitido otra forma secreta del "apretón de manos". En esta instancia, los iniciados se detienen delante del velo que les habilita su paso al "cuarto celestial", que simboliza al cielo más alto.
Para el ingreso a éste, tienen que repetir los "cinco puntos de compañerismo" a cierta persona que se haya detrás del velo. Estos cinco puntos son: 1) al lado interior del pie derecho, 2) rodilla contra rodilla, 3) pecho a pecho,4) mano a la espaldas, y 5) boca a oído. Posteriormente se les pronuncia sus nuevos nombres en voz baja a través del velo, y se les da el apretón correcto de manos (la marca segura de clavo).
De esta manera atraviesan el velo hacia el "cuarto celestial", y luego de esta iniciación, la pareja está lista para casarse y ser sellada para la eternidad.
Los mormones no revelan los ritos de templo porque su juramento es bajo pena de muerte.






Jefe religioso estadounidense, colonizador y primer Gobernador de Utah y segundo presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones).

Brigham Young - Moisés Norteamericano

 

http://adaro.blogspot.es/img/BYPINMASONICO.JPG

http://adaro.blogspot.es/img/bypinampliado.jpg

Ampliación del pin masónico que

BY luce sobre su camisa en el retrato anterior.

 

Brigham Young, Segundo Presidente de  , mejor conocida como la Iglesia Mormona, se sitúa entre las más influyentes e importantes figuras históricas no sólo entre los mormones, sino también en la historia Americana.

Se le llama el "Moisés Americano" debido a su liderazgo del "Éxodo Mormón" a los territorios occidentales.
A principios de 1842, él fue uno de los primeros en tomar parte en la ceremonia mormona del templo y posteriormente fue el primero en ser introducido a la poligamia, o al matrimonio plural como los mormones lo llamaron.

Brigham más tarde recordó que él estuvo horrorizado cuando supo lo de la poligamia e incluso quiso morirse por un tiempo, pero luego se dio cuenta de que era un mandamiento de Dios.

Brigham se casó con muchas mujeres y fue padre de 56 hijos.




http://adaro.blogspot.es/img/Youngpinmas.jpg

La poligamia a menudo es asociada con él y él es el polígamo más famoso en la historia norteamericana, aunque su antecesor, José Smith , introdujo la doctrina






http://adaro.blogspot.es/img/BYmasonico1.jpg



Se cree que se inició en Masonería en Nauvoo.

Llevó un pin masónico en su camisa el resto de su vida.

A propósito dicho pin fué erradicado de todos los retratos oficiales, después de su muerte.  EDSEL

Derechos de autor © 1999 - 2009 Phoenixmasonry, Inc. The Fine Print
.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Investigaciones Mundiales

Investigaciones Mundiales
Grupo Berticci
Powered By Blogger